Volkswagen electrifica el nuevo Tiguan | M Automoción
volkswagen tiguan vw

Llega el nuevo VW Tiguan con una versión electrificada

El Tiguan de Volkswagen es el SUV de más éxito de Europa y uno de los utilitarios deportivos más vendido en todo el mundo. Hasta la fecha, se han fabricado más de seis millones de unidades, y ahora es el momento de una amplia actualización del superventas.

Nueva etapa evolutiva del Tiguan

Todas las áreas tecnológicas esenciales del modelo de éxito dan un salto significativo hacia adelante: Volkswagen electrifica el Tiguan con una nueva propulsión híbrida enchufable muy moderna (180 kW / 245 CV de potencia del sistema). Asimismo, y por primera vez, el SUV se ofrece como versión Tiguan R independiente con un potente motor TSI de 235 kW (320 CV). Los expertos en alto rendimiento del Volkswagen R han desarrollado una nueva tracción total con gestión selectiva del par de cada rueda con dinámica de marcha para el modelo estrella. Además, con la dosificación doble (Twindosing), Volkswagen ha situado los motores turbodiésel (TDI) del nuevo Tiguan entre los motores de combustión interna más limpios del mundo.

El todoterreno entre los SUV

El nuevo Tiguan es un auténtico todorreno, al igual que sus predecesores. Un SUV auténtico con una masa remolcable máxima técnicamente admisible de hasta 2,5 toneladas y un Volkswagen que maneja cualquier situación del mundo del automóvil. El Tiguan lo consigue ahora a la perfección con su nueva gama de sistemas de propulsión, asistencia e
infotainment.

Parte frontal completamente rediseñada

La actualización del Tiguan se aprecia visualmente, entre otras cosas, en una parte frontal diseñada de nuevo. Klaus Zyciora, jefe de diseño del Grupo Volkswagen y de diseño de la marca Volkswagen, comenta: «En el frontal, con la nueva parrilla del radiador de SUV de Volkswagen, el Tiguan tiende un puente visual con modelos como el Touareg, de mayor tamaño, o el Atlas Cross Sport norteamericano. Una vez más, el nuevo Tiguan gana soberanía claramente».

Nuevos sistemas de propulsión

Volkswagen ha reorganizado la gama de propulsiones del Tiguan. Sin embargo, destaca el concepto de propulsión del Tiguan eHybrid, que siempre arranca en el modo eléctrico «E-Mode» si la batería está suficientemente cargada. Con una carga de la batería, tiene una autonomía de unos 50 km4 según WLTP. De este modo, la mayoría de conductores podrán recorrer sus distancias medias diarias de forma puramente eléctrica. ¡Cero emisiones locales en la práctica!

Asimismo, los otros modelos también se caracterizarán por sus innovaciones sostenibles. En adelante, los motores TDI especialmente populares en el Tiguan incluirán la dosificación doble (Twindosing), que consiste en dos catalizadores de reducción catalítica selectiva seguidos de una inyección separada de agente reductor AdBlue®. De este modo, Volkswagen reduce significativamente los óxidos nítricos (NOx) en comparación con su predecesor.

La novedad de propulsión del modelo es el motor TSI de alto rendimiento con una potencia de 235 kW (320 CV) del primer Tiguan R. «El Tiguan R representa una verdadera evolución en la familia de productos. Cuenta con todos los atributos esperados y conocidos de un modelo R que abarcan desde la deportividad hasta la capacidad de circulación en circuitos de carreras y, al mismo tiempo, una versatilidad sin límites y un diseño muy expresivo», comenta Jost Capito, director de Volkswagen R.

Nuevos sistemas de mando e infotainment

En el interior, Volkswagen ha integrado un módulo táctil totalmente nuevo para las funciones de climatización. Además de las superficies táctiles, los deslizadores táctiles de grandes dimensiones con iluminación se utilizan para la regulación del ventilador y la temperatura. Con las áreas táctiles también se pueden controlar funciones como la calefacción de los asientos, las lunetas térmicas y los parabrisas térmicos; además, se puede acceder al menú de climatización.

Adicionalmente, desde el punto de vista técnico, el Tiguan cuenta con una nueva gama de sistemas de infotainment (MIB3) que están interconectados en línea con una gran variedad de servicios. En la gama ampliada de funciones de los sistemas MIB3, se incluyen los servicios online de «We Connect» (para un uso sin límite de tiempo) y «We Connect Plus» (para un uso gratuito durante uno o tres años en Europa) gracias a la unidad de conectividad online (OCU) con eSIM integrada. En función del equipamiento, los sistemas MIB3 ofrecen, además, nuevas funciones como un control por voz natural, el acceso a servicios de streaming (por ejemplo, «Apple Music»), así como la personalización de muchos ajustes que se pueden guardar en la nube y, por lo tanto, son accesibles desde otros Volkswagen. Otra novedad: la conexión inalámbrica de aplicaciones mediante «App-Connect Wireless» para «Apple CarPlay» y «Android Auto».

Sistemas de asistencia e iluminación inéditos

Volkswagen agrupa los sistemas en ruta hacia la conducción autónoma bajo la marca global «IQ.DRIVE». El Tiguan aprovecha todavía más la conducción asistida con el «Travel Assist», que se utiliza por primera vez en este modelo. El sistema puede encargarse de dirigir el volante, frenar y acelerar el nuevo Tiguan a velocidades que van desde los 0 km/h (con DSG), o bien 30 km/h (cambio de marchas manual), hasta los 210 km/h (el conductor sigue siendo responsable del control del SUV).

La generación actual del control de crucero adaptativo «ACC» también tiene en cuenta las indicaciones locales de velocidad, los accesos a las poblaciones, los cruces y las rotondas de forma predictiva. Para ello, el sistema de asistencia integra las señales de la cámara frontal y los datos del GPS y de los mapas del sistema de navegación en la regulación.

Finalmente, los faros matriciales LED IQ.LIGHT, utilizados por primera vez en el Tiguan, representan una nueva etapa evolutiva de la iluminación. Mediante una matriz de 24 LED por módulo de faro, se activan diferentes funciones de luz parcialmente interactivas y se proyectan en la calle. Otra característica incluida por primera vez en el Tiguan es una función de barrido de los intermitentes dinámicos LED integrados en el módulo de los «faros matriciales LED IQ.LIGHT».

Nuevas líneas de equipamiento

Tiguan, Life, Elegance y R-Line. Volkswagen también ha configurado de nuevo y renombrado las líneas de equipamiento. La versión «Life», con un amplio equipamiento, sigue al modelo de acceso con la denominación de equipamiento «Tiguan». En el siguiente nivel de equipamiento se bifurcan las líneas en forma de Y en «Elegance» (exclusiva) y «R-Line» (deportiva). Todas las versiones del Tiguan incluyen como equipamiento de serie faros LED, el sistema de protección proactiva de los ocupantes2 en combinación con «Front Assist»2, el nuevo volante multifunción y el sistema de infotainment con pantalla de 6,5 pulgadas como mínimo, así como «We Connect» y «We Connect Plus», entre otros.