Lunas del coche, ¿cuándo cambiarlas?

La luna del coche es un elemento muy importante, nos protege del viento, la lluvia, las rocas y todos los demás elementos que pueden entrar volando al habitáculo, por lo que no es recomendable jugársela con uno dañado. 

¿De qué esta hecha una luna?

El parabrisas o luna delantera, conocido también como cristal de seguridad, se trata de dos piezas con una capa de plástico laminado en el medio. Esto hace que, si un objeto golpea contra el parabrisas, se romperá en pedazos pequeños y evitará que se deshaga en trozos mucho más grandes y, en por consecuencia, peligrosos.

Señales que nos indican que debemos o reparar cambiar las lunas de nuestro coche:

  • Fisuras: Popularmente conocidas como «chinazo», son los pequeños impactos que dejan marca en la luna. Sin embargo, hay que diferenciar entre las pequeñas y superficiales que se pueden reparar y las de mayor tamaño, que han penetrado la capa interior del plástico y requieren reemplazar toda el vidrio. En muchas ocasiones, estas últimas son consecuencia de daños leves que no fueron bien reparados en su momento y han originado grietas.
  • Grietas: Es la rotura de una luna en dos o más piezas. Las grietas pueden originarse como pequeñas fisuras, pero pueden extenderse y hacerse más profundas a raíz de cambios bruscos de temperatura, colisiones o por una conducción agresiva sobre calzadas con irregularidades, entre otros factures.
  • Rayaduras: Las inclemencias climatológicas, la colisión de insectos a alta velocidad y el uso frecuente del vehículo pueden provocar la aparición de marcas superficiales que cuando se juntan limitan la visibilidad, sobre todo al circular bajo la lluvia o en horas de sol bajo.
  • Laminado despegado: En algunos casos es posible que la luna se salga del marco en el que está fijada. Un golpe o una conducción intensa podría hacerla saltar sin que nos demos cuenta. Prueba de que no está correctamente colocada sería si viéramos que el vidrio se empaña en los bordes y se extiende rápidamente por todo.

¿Podemos pasar la ITV con las lunas dañadas?

Cualquier daño en un parabrisas es grave y se debe reparar lo antes posible. Un parabrisas dañado pierde la capacidad de resistir el impacto de objetos y se convierte en una gran obstrucción visual. Además, puede errar en la ITV si la instalación se considera lo suficientemente mala. La ITV lo considerará favorable si no afecta al campo de visión directa del conductor.

También te puede interesar