Qué saber para cargar tu coche eléctrico | M Automoción

QUÉ SABER PARA CARGAR CORRECTAMENTE TU COCHE ELÉCTRICO

En los últimos años el interés por la movilidad eléctrica en todo el mundo ha aumentado y, aunque su cuota de mercado crece más lentamente, son cada vez más personas empiezan a plantearse adquirir un coche eléctrico. 

Los coches eléctricos van ganando fuerza en la industria de la automoción y eso ha provocado que inevitablemente el comprador se sienta interesado por este tipo de vehículos y su tecnología, además de la multitud de ventajas que aportan. 

Este notable incremento sostenible en el sector del automóvil ha venido forzado en gran parte por las políticas gubernamentales aplicadas en los últimos años, que tienen como objetivo incentivar el desarrollo de la movilidad eléctrica. Pero, no cabe duda que la tecnología evoluciona a buen ritmo y cada vez estará más implementada en el sector como alternativa al vehículo térmico. 

Cierto es, que actualmente existen todavía muchas limitaciones para pasar el testigo a un coche eléctrico, y son muchas las preguntas que se nos pasan por la cabeza cuando pensamos en ello. ¿Dónde puedo cargar mi coche eléctrico? ¿Cómo puedo cargarlo? A diferencia de un vehículo de combustión, que cuenta con muchas estaciones de servicio donde puede repostar, en el caso del vehículo eléctrico no es tan sencillo encontrar puntos de carga. 

OPCIONES PARA CARGAR UN VEHÍCULO ELÉCTRICO

Actualmente, existen dos alternativas a la hora de cargar un vehículo eléctrico:

  • Punto de carga personal: La opción más cómoda si posees un coche eléctrico es tener un punto de carga en el garaje de tu domicilio. Los tiempos de carga se alargan horas y eso hace que sea útil aprovechar la noche o una presencia prolongada en casa para que puedas tenerlo al 100% cuando desees conducirlo. Aunque no es oro todo lo que reluce, ya que se deben afrontar los costes de instalación, que no son precisamente baratas. Es cierto que algunas marcas incluyen el desembolso del cargador, sin embargo lo más aconsejable es instalar un WALLBOX. Este aparato permite adecuar la instalación a las cualidades del vehículo y aumentar la potencia de carga, además de disminuir el tiempo necesario para la misma. Esta instalación tiene un coste aproximado de 1.000 €.
  • Otra alternativa para tu domicilio es un enchufe doméstico, pero la instalación y el propio enchufe deben ser capaces de soportar la demanda adicional de energía. Un punto negativo que tiene este tipo de carga a diferencia del WALLBOX, es que el tiempo de carga es mucho más larga y no es lo ideal para el mantenimiento de las baterías a largo plazo. Por lo tanto, esta opción debe considerarse en caso de emergencia. 
  • Punto de carga público: El más sencillo y económico. La única limitación es encontrar un punto de carga libre en la vía pública o zonas que estén habilitadas para ello. Recuerda planificar con antelación cuando se haga un viaje de larga distancia para saber dónde hay puntos de carga disponibles a lo largo del trayecto. 

¿Vale la pena adquirir un vehículo eléctrico?

¿Por qué creemos que la movilidad eléctrica es la opción más recomendada para trayectos cortos o moverse por la ciudad? 

  • Primero, porque estamos delante de vehículos con huella de carbono cero, es decir, la contaminación que provocan estos es inexistente y este factor ayuda que se reduzca considerablemente la contaminación en las grandes ciudades. Además, estos vehículos eléctricos no tienen ningún tipo de restricción de movilidad a la hora de acceder a las grandes ciudades, a diferencia de los coches de combustión.
  • Otro punto a tener en cuenta es el ahorro a final de mes que existe en un coche eléctrico. Estos vehículos como no poseen un motor de combustión no existe un consumo de gasolina en ellos y el gasto de electricidad es mucho inferior. Por eso deviene la opción más económica en cuanto a gasto de carburante. 

En definitiva, estamos frente a la movilidad del futuro: una movilidad eléctrica, económica, sostenible y eficiente. Si quieres estar al día de las novedades del mundo del motor entra en nuestra página web.  ¡Te esperamos!