ŠKODA Octavia cumple 60 años | M Automoción

ŠKODA Octavia cumple 60 años

El coche más popular de la firma checa, Škoda Octavia, cumple 60 años de vida con más de seis millones de unidades vendidas a nivel mundial. Fue en enero de 1959 cuando se empezaron a producir los primeros modelos, en la planta de Mladá Boleslav (República Checa) y a día de hoy ya van por su cuarta generación. Se considera el modelo de mayor éxito de la firma.

Su nombre deriva del latín «Octavia», que significa «El octavo», ya que fue el octavo modelo de Škoda después de la Segunda Guerra Mundial. La producción de este supuso el comienzo de una nueva era para el fabricante.

Primera generación del Škoda Octavia (1959-1971)

La primera versión fue únicamente con una carrocería de dos puertas. Disponía de un motor de cuatro cilindros con una capacidad de 1.1 litros, que generaba 40 CV de potencia y estaba asociado a una caja de cambios de cuatro velocidades. Llegaba a una velocidad máxima de 110km/h y un consumo medio de 7,7 litros de gasolina por cada 100 kilómetros.

A su misma vez, se presentó Škoda Octavia Combi, con un portón trasero dividido en dos piezas que daba paso a un maletero de 690 litros, una capacidad sorprendente en ese momento. El éxito del modelo fue visible en su primera etapa y alcanzó las 360.000 unidades comercializadas hasta 1971, fecha en la que se puso fin a la producción de esta generación.

Segunda generación de Škoda Octavia (1997-2004)

En 1991 Škoda ya pasó a ser propiedad del Grupo Volkswagen.

Pero el nuevo Octavia seguía manteniendo las claves del primero: buena calidad, fiabilidad y un amplio maletero al que siempre se accedía a través de su amplio portón.

Podríamos destacar una evolución con varias soluciones técnicas como motores de gasolina de inyección directa y el cambio automático de doble embrague DSG, entre otros.

Tercera generación del Skoda Octavia (2004-2013)

De nuevo se repiten las claves del éxito y vuelve a ser un modelo muy bien valorado por los conductores, muchos de los cuales se han vuelto fieles a la marca y lo adquieren después de haber tenido el de la generación anterior.
Su maletero está entre los mejores de la categoría rozando los 600 litros en la berlina.

La gama cuenta con una amplia variedad de motores diésel y gasolina e incluso versiones con tracción total y una variante de la carrocería familiar del Octavia Combi en la que se eleva su altura libre y se añaden ciertas características de todo camino, el Škoda Scout.

Cuarta generación del Skoda Octavia (2013-2019)

A partir del 2013 se inicia la cuarta generación del modelo clásico, el modelo que conocemos actualmente.

Sigue destacando por ser un vehículo muy completo en todos los aspectos, hecho que se confirma con su gran éxito en ventas.

ispone de una amplia variedad mecánica, un amplio espacio interior tanto en la versión berlina como en la variante familiar Combi y con las soluciones prácticas Simply Clever como uno de sus principales puntos fuerte.